Residuos - Ayamonte

Qué es un gestor de residuos?
La persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos (según la Ley 22/2011, de Residuos)

Gestores de residuos autorizados

¿Por qué debo contratar un gestor de residuos?
La Ley 22/2011 de Residuos (art.17) define que el productor u otro poseedor inicial de residuos, con objeto de asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, está obligado a:
a) Realizar el tratamiento de los residuos por él mismo.
b) Encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido esta Ley.
c) Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.

Ver Ley

¿Cómo puedo saber si mis residuos son considerados como peligrosos?
Se consideran residuos peligrosos aquellos que figuren en la lista europea de residuos, publicada en la orden mam/304/2002, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Lista Europea de residuos

Punto Limpio

Ubicación: C/ Ribera del Guadiana, s/n

Horario de Invierno:

De lunes a viernes: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.

Sábado: 09:00 a 14:00.

Horario de Verano (del 15 de junio a 15 de septiembre):

De lunes a viernes: 08:30 a 14:30.

Sábado: 09:00 a 14:00.

COMPETENCIAS MUNICIPALES EN GESTIÓN DE RESIDUOS.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 22/2011, de residuos, así como el Las competencias en materia de gestión de residuos municipales vienen recogidas tanto en el punto 5 del artículo 12 de la Ley de residuos y suelos contaminados, en el artículo 9 del Decreto 73/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, así como en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, Reguladoras de Bases de Régimen Local, recientemente modificados en la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

La Ley de Residuos establece como servicio obligatorio para las Entidades Locales, o las Diputaciones Forales: la recogida, el transporte y el tratamiento de los RESIDUOS DOMÉSTICOS generados en hogares, comercios y servicios en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas en el marco jurídico de lo establecido en esta Ley, de las que en su caso dicten las Comunidades Autónomas y de la normativa sectorial en materia de responsabilidad ampliada del productor.

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS?

Son todos los producidos en los hogares y domicilios como consecuencia de las actividades domésticas, entre los que se encuentran no solo las basuras sino también los electrodomésticos viejos, estropeados o que se quieran desechar, otros aparatos eléctricos y electrónicos (como por ejemplo calculadoras, juguetes que funcionan con pilas o baterías, etc.), ropa usada y tejidos, las pilas gastadas u otro tipo de baterías (acumuladores), muebles y enseres, e incluso los escombros procedentes de las pequeñas obras de reparación domiciliaria.

También son residuos domésticos los que se producen en comercios, oficinas, industrias, administraciones públicas, clínicas y hospitales (siempre que sean de los grupos I y II, definidos en el Reglamento autonómico de residuos), servicios de restauración y catering así como en el resto de establecimientos del sector servicios, en general, cuya composición y naturaleza sea similar a la de los residuos generados en los hogares. Principalmente, se trata de residuos biodegradables de cocina (restos de comida y alimentos), papeles, envases de cartón, de plástico o de vidrio, entre otros.

Finalmente, tienen también la consideración de residuos domésticos los procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados en la vía pública.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN AYAMONTE.

La gestión de RESIDUOS en Ayamonte se divide en dos grandes bloques; los residuos gestionados por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, a través de su empresa pública de gestión GIAHSA y el resto de residuos domiciliarios específicos, que se gestionan mediante convenios con Asociaciones y/o empresas, dónde se pretende alcanzar objetivos máximos de reciclaje, reutilización y economía circular, en el que se vuelven a utilizar los recursos hasta su aprovechamiento máximo, evitando la generación de residuos.

A continuación, se identifican los diferentes TIPOS de residuos que se gestionan en el término municipal de Ayamonte:

 Fracción orgánica.

 Envases ligeros.

 Papel y cartón.

 Vidrio.

 Enseres y voluminosos.

 Podas.

 Escombros, procedentes de obras de hogares domésticos.

 Pilas, en edificios y vía pública.

 Ropa.

 Aceite usado doméstico.

 Contenedores en la arena de playa.

 Punto Limpio municipal.

 Gestión específica de residuos en ámbito domiciliario con casos positivos de COVID.

CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPO DE RESIDUOS.

1. FRACCIÓN ORGÁNICA

FRACCIÓN ORGÁNICA

El Ayuntamiento de Ayamonte es miembro de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) desde el año 2009, realizándose la recogida de residuos a través de la empresa Gestión Integral del Agua de Huelva S.A (GIAHSA).

La fracción orgánica se recoge con una frecuencia diaria en periodo nocturno, el contenedor es de color gris con la tapa naranja y se transporta hasta la planta de Transferencia de “La Redondela” (Isla Cristina). Posteriormente los residuos se llevan a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Villarrasa.

La Mancomunidad de Servicios es responsable de la recogida y gestión de los residuos de carácter orgánico, envases, papel y cartón, voluminosos y podas domiciliarias. Asimismo, asumen la coordinación de la gestión del vidrio.

2. ENVASES LIGEROS

Los envases se recogen cada 5 días aproximadamente pudiendo aumentarse la frecuencia en periodos concretos en los que se necesiten. Se recogen y transportan hasta la Planta de clasificación de Residuos de Envases ubicada en el término municipal de Trigueros. Esta planta está gestionada por la empresa pública GIAHSA en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y Ecoembes. Este contenedor es de color gris con la tapa amarilla.

3. PAPEL Y CARTÓN

El papel y cartón se recoge cada 7 días, aunque en función de la demanda y volumen generado esta frecuencia puede aumentar, se transporta a la Planta de Envases de la empresa Giahsa, dónde se clasifica y posteriormente se entrega a un gestor autorizado de papel y cartón, dónde se recicla y se utiliza como materia prima para otros productos.

Actualmente el gestor autorizado para el reciclaje de papel y cartón es la empresa Irmasol Andalucía SA. Está en marcha un proyecto de recogida de papel y cartón puerta a puerta, en los comercios y establecimientos dónde se generan. Este contenedor es de color gris con la tapa azul.

4. VIDRIO

La gestión del vidrio se lleva a cabo a través de la empresa ECOVIDRIO que dispone de contenedores para la recogida del vidrio con el formato clásico tipo iglú de color verde o formato de volumen de recogida superior llamado VACRI, que es el contenedor dónde deposita el vidrio el sector de la hostelería. Cada establecimiento de hostelería dispone de un contenedor de 140 litros que se integran en las cocinas de los establecimientos, facilitando así el reciclaje.

La frecuencia de vaciado de estos contenedores varía en función de la época del año, siendo superior en periodo estival dónde se genera un refuerzo y desdoblamiento de contenedores en muchas ubicaciones.

Aunque la recogida de vidrio es responsabilidad de ECOVIDRIO la empresa GIAHSA, asume la coordinación de las incidencias y parte de la gestión.

5. ENSERES DOMÉSTICOS Y VOLUMINOSOS

Se recogen a través de la empresa GIAHSA en función de una planificación establecida, con una periodicidad mínima de tres veces por semana. En este servicio los vecinos/as desplazan los enseres domésticos hasta la batería de contenedores más cercana y llaman por teléfono, solicitándose su recogida.

Para más información, puede consultar la frecuencia de recogida de voluminosos y poda, por cada núcleo poblacional en el siguiente enlace:

Calendario recogida de muebles

6. PODAS

Se presta el servicio de recogida de poda domiciliaria, con unas condiciones previas establecidas, llevado a cabo también a través de la empresa GIAHSA. Los restos de poda se recogen y previa clasificación, se llevan a la planta de biomasa de ENCE en Huelva.

Calendario Poda

7. ESCOMBROS PROCEDENTES DE LAS OBRAS DE CASAS PARTICULARES

La empresa GIAHSA también recoge los escombros de obras domésticos, que estén sujetos a la consideración de obra menor, siempre que se disponga de la autorización municipal correspondiente y no superen un volumen de 1.000 litros. Estos residuos podrán llevarse al Punto Limpio municipal siempre que se cumplan las condiciones anteriormente descritas.

8. PILAS EN EDIFICIOS Y VÍA PÚBLICA

8. PILAS EN EDIFICIOS Y VÍA PÚBLICA

Se recogen pilas en los edificios municipales mediante puntos de recogida de pilas establecidos a través de la empresa RECOPILA y además hay 7 soportes publicitarios e informativos con recogida de pilas en la vía pública, con la empresa ACTIVIDAD PÚBLICA.

Se dispone de una red establecida de recogida de pilas tanto en el interior de edificios como en el exterior para la recogida completa de las pilas del municipio. Se entregan a un gestor autorizado para su gestión como residuo peligroso.

Ubicaciones de los contenedores de pilas

9. ROPA

9. ROPA

Existen 2 asociaciones que se dedican a la recogida de ropa por el municipio. Una de ellas se llama Madre Coraje y la otra, Fundación Humana. La ropa que se recoge, se entrega a los “roperos sociales” se distribuyen a países del tercer mundo y en último lugar se utilizan como recortes de telas para fabricación de otros productos. La ropa recogida se reutiliza y se dona a estas asociaciones priorizándose, por encima de todo, el beneficio social y la reutilización.

Ubicaciones de contenedores de ropa

10. ACEITE USADO DOMÉSTICO

El Ayuntamiento de Ayamonte tiene establecido 5 puntos de recogida de aceite domiciliario en la vía pública. La gestión se realiza a través de la asociación MADRE CORAJE. El aceite doméstico es reutilizado, previo proceso de limpieza y filtrado, para fabricar jabón y otros.

Ubicaciones de contenedores de aceite

11. CONTENEDORES EN LA ARENA DE PLAYA

Las playas de Ayamonte están perfectamente dotadas de contenedores para la recogida de la fracción de residuos orgánicos, envases, papel y cartón y vidrio. Además también existen puntos dónde depositar pilas.

Como novedad de los últimos años, en la arena se han instalado contenedores para reciclar envases. Es decir, al finalizar cada pasarela de madera, en temporada estival, se han colocado 2 contenedores, uno de orgánico y otro de envases con el objeto de facilitar a los usuarios de playa el reciclaje de estos residuos.

12. PUNTO LIMPIO MUNICIPAL

El Punto Limpio de Ayamonte fue inaugurado el 12 de Abril de 2008 por la Consejera de Medio Ambiente y da solución a la gestión, de residuos domésticos que no deben arrojarse a los contenedores de la calle.

La construcción del mismo, ha sido un gran paso para la gestión armónica de los residuos en Ayamonte, ya que era necesario dar una solución eficaz a estos residuos.

Se dispone de un circuito para realizar en coche, de esta forma, los/as usuarios/as no tienen que bajarse del coche. Posteriormente, una vez que el contenedor se encuentra completo, la empresa que actualmente gestiona el Punto Limpio que es GIAHSA, gestiona la retirada de estos residuos a través de un gestor autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.

Los residuos que pueden llevarse al Punto Limpio son residuos de carácter domiciliario (no industrial) tales como: papel y cartón, vidrio, metales, plásticos, tetra-bricks, maderas, muebles y voluminosos, electrodomésticos, colchones, escombros, restos de jardinería, aceite vegetal, baterías de coches, pilas botón y alcalinas, baterías de teléfonos móviles, medicamentos, aerosoles, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas y/o recipientes usados y CDS y DVDs usados.

Además, el Punto Limpio municipal se pretende utilizar como emplazamiento para el intercambio de enseres domésticos, contribuyéndose a la Economía Circular global.

13. GESTIÓN DE RESIDUOS EN DOMICILIOS CON POSITIVO DE COVID

En caso de establecerse un diagnóstico positivo por COVID, la gestión de residuos domiciliarios de esa vivienda deberá llevarse a cabo conforme al protocolo COVID de gestión residuos indicado en el Bando Municipal

IMPORTANTE: Las ubicaciones de los contenedores y frecuencia de recogida, puede variar en función de la temporada del año y/o cambios en la logística de las empresas o asociaciones.

Cualquier incidencia o anomalía relacionada con el servicio de gestión de residuos, deberá comunicarse a través de los cauces oficiales, preferentemente Línea Verde, a través de la apps móvilo de la web www.lineaverdeayamonte.es

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Folleto informativo GIAHSA sobre la gestión de los residuos voluminosos y poda.

Plano con la Ubicación de Contenedores de Recogida de Ropa.

Plano con la Ubicación de Contenedores de Recogida de Aceite Usado.

Guía del Reciclaje: “Cada cosa en su lugar”

Folleto informativo GIAHSA sobre el uso del Punto Limpio

Bando Municipal sobre gestión de residuos domiciliarios en caso de positivo por COVID

NORMATIVA

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Ley 7/1985, Reguladoras de Bases de Régimen Local, recientemente modificados en la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Ordenanza de Residuos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva.

FUENTES

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa de gestión, GIAHSA.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies